miércoles, 16 de noviembre de 2016

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO CUATRO - 4 de julio de 2012 - SEGUNDO TRABAJO ORAL - GRUPOS DE EXPOSICIÓN Y RÉPLICA

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES -FACULTAD DE DERECHO
LAS FUENTES DEL DERECHO: Y SU APLICACIÓN
Miércoles de 20.00 hs. a 23.00 hs.
TRABAJO PRÁCTICO ORAL - SEGUNDA PARTE (NÚMERO 4 )

FECHA POSIBLE O el MIÉRCOLES 30/11 o, el 14/12
La entrega de la opinión personal individual deberá efectuarse por correo electrónico de la cátedra (intderlipkin@gmail.com) y bajo formato PDF, hasta dos días antes de la exposición.
Importante: La validez del trabajo práctico se encuentra supeditado al estricto cumplimento de las normas del reglamento que figuran en el blog
La película a trabajar es la siguiente:
ANALIZAR COMO REFERENCIA LA PELÍCULA

Schreiber´s film 

TODO ESTÁ ILUMINADO.


AÑO 2005
DURACIÓN 106 min.
DIRECTOR Liev Schreiber
GUIÓN Liev Schreiber (Novela: Jonathan Safran Foer)
MÚSICA Paul Cantelon
FOTOGRAFÍA Matthew Libatique
REPARTO Elijah Wood, Eugene Hutz, Boris Leskin


 Se recomienda ver esta película con una traducción todos, los idiomas que se utilizan: Inglés, Hiddish e Ucraniano






 Con el material visto y, usando sólo como ejemplos a la propia película aquellos alumnos que decidan presentar este práctico deberán contestar, bajo la modalidad oral propuesta y en grupos:
Miércoles 4 de julio  de 2012, 20:00 hs.
 
Aclaraciones reglamentarias:

Primero: El presente trabajo práctico tiene el carácter de grupal bajo la forma de grupos de exposición y de crítica. Se entiende por grupo de “exposición” a  los alumnos que brindan en forma oral en la clase de entrega del presente trabajo las consignas del misma relacionándolas con los lineamientos teóricos estudiados según  la bibliografía asignada para el presente, efectuándose las divisiones internas del temario de la forma que los propios alumnos juzguen, sin perjuicio de que todos deberán conocer todos los temas objeto del desarrollo del presente trabajo práctico.

Segundo: Se entiende por grupo de “réplica” a  los alumnos que brindan en forma oral en la clase de entrega del presente trabajo una posición diversa, crítica, o contraria de la brindada por el grupo de “exposición”, o bien realizan preguntas u observaciones en tal sentido, siempre en base a la bibliografía objeto del presente trabajo práctico y del modo de distribución interna de tareas que mejor juzguen.  

Temario:
 
 H.L.A. Hart, “El concepto de derecho”. Capitulos III - IV  (soberano y súbdito - PUNTO 1), VI (PUNTOS 1 Y 2).
El positivismo Jurídico y las Fuentes de Derecho de J. Raz, EN ESPECIAL FUENTES Y POSITIVISMO JURÍDICO.
FUENTES DEL DERECHO, CAPITULO III, LIBRO SOBRE EL DERECHO Y LA JUSTICIA, CAPÍTULO III;
PATOLOGÍA Y SISTEMAS, G Lipkin.
Derecho y Moral: HART, EL CONCEPTO DE DERECHO, Cap VIII; Obligación Jurídica y Obligación Moral y " Una Cuestión de Moralidad" G Lipkin.

CONSIGNAS:

Luego de haber visto el film y según la bibliografía estudiada, deberá brindarse de los distintos diálogos:
 
1. Explicar dentro de la concepción de las fuentes tradicionales y de las teorías negatorias, el contenido de la normas, su ámbito de aplicación y su modo de origen. El ejemplo podrá ser explicado dentro de contextos sociales, culturales o jurídicos que la película proponga y demostrar por qué, el régimen Soviético, sus normas y principio,  no conforman el régimen del sistema legal de Croacia.

2. Cuatro (4) ejemplos de ámbito de aplicación y  modo de origen de las normas jurídicas. Comente qué importancia da Hart a esta cuestión, por ejemplo, usos y prácticas de conducción y estacionamiento.
  
3. Brindar cuanto menos cuatro (4) ejemplos de cómo ve el positivismo jurídico a las fuentes del derecho, y explicar si ésta tesis es afirmatoria o negatoria  de la posición de fuentes.
4. Explicar desde la perspectiva de ROSS, en todas las posiciones de la película, tanto socio-cultural, como jurídico, las fuentes formales, no formales, validadas no validadas y la posición del autor de libro sobre las mismas;

5. Explicar en la película, en qué contexto se pueden usar fuentes y si en las situaciones jurídicas, morales, culturales y sociológicas se pueden utilizar, tomando en cuenta si éstos estudios son científicos.


6. Explicar con ejemplos las obligaciones morales y jurídicas, sus características y diferentes funciones. Si la obligación moral es fuente de la jurídica, social, cultural, etc.  Explicar si los soldados alemanes en los fusilamientos, cumplían obligaciones morales, culturales o jurídicas. Si el ocultamiento de los sucesos de las matanzas Bálticas, obedecía a un problema moral, jurídico o político.

7. Explicar en los diálogos del ABUELO con la SEÑORA DE LUGAR, del ABUELO con el visitante NORTEAMERICANO, del ABUELO con su NIETO y de éste con el VISITANTE, en especial, sobre la posición antisemita de la sociedad antes y durante la Guerra, y en DOS DIÁLOGOS MÁS, todas las posiciones del Art. Una cuestión de Moralidad y aplicarla a las fuentes.

8.- Cómo la situación de la guerra y post-guerra influyó en las pautas culturales y morales. 

Nota: Los ejemplos sólo podrán ser de la película, el grupo de réplica deberá preguntar sobre cualquier punto visto hasta la fecha en el curso que tenga relación con el tema de debate.

http://cpocpclipkin.blogspot.com/ vinculos académicos: http://introduccionalderecholipkin.blogspot.com/ intderlipkin@gmail.com

MENSAJE DEL PAPA EN EL LIBRO DE VISITAS DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO

MENSAJE DEL PAPA EN EL LIBRO DE VISITAS DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO
Con la vergüenza de lo que el hombre, creado a imagen y semejanza de D’s, fue capaz de hacer. Con la vergüenza de que el hombre se haya hecho dueño del mal; con la vergüenza de que el hombre, creyéndose D’s, haya sacrificado así a sus hermanos. ¡Nunca más! ¡Nunca más!”, escribió hoy, lunes, el Pontífice argentino en el Libro de Visitas del memorial de la Shoá, Yad Vashem, en Jerusalem, junto con su firma y la fecha: “Francisco” y “26-5-2014” (foto).

SEBRELI - RUIZ GUIÑAZÚ

PROGRAMA EMITIDO POR CANAL METRO - CONDUCCIÓN MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ - JUAN JOSÉ SEBRELI Y JULIO BÁRBARO: POPULISMO Y PASIÓN

UNA PARTE DE LA HISTORIA QUE QUEDÓ IMPUNE: VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DESDE 1973/76

UNA PARTE DE LA HISTORIA QUE QUEDÓ IMPUNE: VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DESDE 1973/76
María O'Donnell - BORN

CINE ARGENTINO: EL OLIMPO VACIO

El Olimpo vacío - tráiler en español



VER CINE ARGENTINO SIEMPRE EN EL CINE

Coetzee y Auster, carta a carta

Coetzee y Auster, carta a carta
literatura

LOSEY. EL SIRVIENTE




El sirviente
TÍTULO ORIGINAL The Servant
AÑO 1963
DURACIÓN Trailers/Vídeos 115 min.
PAÍS
DIRECTOR Joseph Losey
GUIÓN Harold Pinter (Novela: Robin Maugham)
MÚSICA Johnny Dankworth
FOTOGRAFÍA Douglas Slocombe (B&W)
REPARTO Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacey, Richard Vernon, Brian Phelan, Hazel Terry, Alison Seebohm, Philippa Hare, Dorothy Bromiley
PRODUCTORA Springbok Productions / Elstree Distributors

CINE: LUMET.

Antes que el diablo sepa que has muerto. Sidney Lumet, cuando una historia está magníficamente contada, considerada única en su tipo y una joya del cine negro norteamericano

El Prestamista, séptima película dirigida por Sidney Lummet,, primer película en manifestar la patología del síndrome del sobreviviente en una sociedad de sobrevivientes. Considerada un clásico del cine negro norteamericano y única en su tipo.
Asesinato en el expreso de oriente, considerada una obra maestra en el género de cine negro con actuaciones superlativas y un guión realizado por la misma autora del libro
Agatha Christie, el mejor elenco del cine británico, Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Rachel Roberts

Richard Widmark, Michael York, Colin Blakely.

Doce hombres en pugna, producida y protagonizada por Henry Fonda, visión contrafactica y estructuralista de la legalidad, considerada única en su estilo, filmada en plato con cámara móvil (1959)

El principe de la Ciudad, un telefin que marca el regreso de Lumet y su tercer etapa filmica, barroca, excesiva y muy criticada por mostrar la contracara de "los intocables".

Piel de serpiente, o The Fugutive King, con Marlon Brando y bajo un guión de Tennesse Willians.

Una extraña entre nosotros, una historia pequeña, con algunos errores fílmicos pero una película muy personal que habla de la identidad, la moral, la vida y la muerte, un revisión de los origenes de Lumet, imperdible.




Veredicto Final, un Lumet por encargo, una pequeña historia, un gran guión empañado por la censura (1982)


Antes que el Diablo sepa que has muerto, última película de Lumet, grandes actores, espartana filmación una historia contada como solo él puede hacerlo, en manos de cualquier otro hubiere sido un desastre narrativo, alguna superposiciones temporales hicieron de esta compleja historia quizás la mejor película de este notable artista.

LA GUERRA DEL FRACKING - CINE ARGENTINO EN DEMOCRACIA

LA GUERRA DEL FRACKING - CINE ARGENTINO EN DEMOCRACIA
UN DOCUMENTAL DE PINO SOLANAS

Réquiem para una ilusión que se rompe bajo el peso de la realidad Por Santiago Kovadloff

Réquiem para una ilusión que se rompe bajo el peso de la realidad  Por Santiago Kovadloff
El descrédito de la democracia republicana, la identificación del liberalismo con el conservadurismo y la oligarquía, el menoscabo de la libertad de expresión, la apología de los liderazgos caudillescos y la búsqueda incansable de mecanismos presuntamente legales para burlar la ley fueron, y quizá sean aún, aspiraciones que encontraron entusiasta acogida en la palabra de Ernesto Laclau

CINE: ¿QUIEN MATÓ A MARIANO FERREIRA?

LOSEY, Monsieur Klein (El otro señor Klein)



El otro señor Klein
TÍTULO ORIGINAL Monsieur Klein
AÑO 1976
DURACIÓN Trailers/Vídeos 123 min.
PAÍS Sección visual
DIRECTOR Joseph Losey
GUIÓN Fernando Morandi, Constantin Costa-Gavras
MÚSICA Egisto Macchi, Pierre Porte
FOTOGRAFÍA Gerry Fisher
REPARTO Alain Delon, Jeanne Moreau, Francine Bergé, Juliet Berto, Jean Bouise, Suzanne Flon, Massimo Girotti, Michael Lonsdale, Michel Aumont, Roland Bertin, Magali Clément, Gérard Jugnot
PRODUCTORA Coproducción Francia-Italia
PREMIOS 1976: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro
1977: 3 Premios César: Mejor película, director, diseño de producción. 7 nominaciones

http://introduccionalderecholipkin.blogspot.com/www.cpocpclipkin.blogspot.comCorreo electrónico de la cátedra: intderlipkin@gmail.comcorreo electrónico comisión del Profesor Martínez: intdermartinez@gmail.comcorreo electrónico del profesor Ramírez: intderramirez@gmail.com

PAGINA 12 - LA HISTORIA DE UN PERIÓDICO QUE YA NO ES

PAGINA 12 - LA HISTORIA DE UN PERIÓDICO QUE YA NO ES
PRIMER EJEMPLAR - DIARIO QUE VALÍA LA PENA

UN MURO DE SILENCIO - LITA STANTIC - CINE ARGENTINO

UN MURO DE SILENCIO: Cuando ya nadie tenía nada para pensar y decir y se había dado por muerto al cine nacional, aparece este film de Elida Stantic, una suerte de autobiografía en plena época de indultos, amnistías, privatizaciones, ausencia de discursos y frivolidad ARTICULO RELACIONADO PUBLICADO EN DIARIO PÁGINA 12 de fecha 29 de marzo de 2006 Elenco: Vanessa Redgrave Lautaro Murúa Soledad Villamil Julio Chávez Ofelia Medina Lorenzo Quinteros André Melancon