Buscar este blog

sábado, 20 de abril de 2024

UN ACTO HERÓICO ÚNICO EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD - LA LIBERTAD A CUALQUIER PRECIO


El levantamiento del gueto de Varsovia

Soldados alemanes incendian edificios residenciales hasta sus cimientos, uno por uno, durante el levantamiento del ghetto de Varsovia.  Polonia, entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943.
Soldados alemanes incendian edificios residenciales hasta sus cimientos, uno por uno, durante el levantamiento del ghetto de Varsovia. Polonia, entre el 19 de abril y el 16 de mayo de 1943.
— Administración Nacional de Archivos y Registros, College Park, Maryland.
Entre el 22 de julio y el 12 de septiembre de 1942, las autoridades alemanas deportaron o asesinaron alrededor de 300.000 judíos en el gueto de Varsovia . Las unidades de las SS y de la policía deportaron 265.000 judíos al campo de exterminio de Treblinka y 11.580 a campos de trabajos forzados. Los alemanes y sus tropas auxiliares asesinaron a más de 10.000 judíos en el gueto de Varsovia durante las operaciones de deportación. Las autoridades alemanas concedieron permiso a sólo 35.000 judíos para permanecer en el ghetto, mientras que más de 20.000 judíos permanecieron en el ghetto a escondidas. Para los 55.000 a 60.000 judíos como mínimo que quedaron en el gueto de Varsovia, la deportación parecía inevitable.
En respuesta a las deportaciones, el 28 de julio de 1942 varias organizaciones judías clandestinason una unidad de autodefensa armada conocida como la Organización Judía de Combate ( Zydowska Organizacja Bojowa ; ZOB). Se estima que en el momento de su formación, el tamaño de la ZOB era de aproximadamente 200 miembros. El partido revisionista (la derecha sionista, conocido como el Betar) formó otra organización de resistencia, la Unión Militar Judía ( Zydowski Zwiazek Wojskowy ; ZZW). Aunque antes había tensión entre la ZOB y la ZZW, ambos grupos decidieron trabajar juntos para contrarrestar los intentos alemanes por destruir el ghetto.En el momento del levantamiento, la ZOB tenía alrededor de 500 combatientes en sus filas, mientras que la ZZW tenía alrededor de 250. Si bien los esfuerzos por establecer contacto con el movimiento clandestino militar polaco (Armia Krajowa, o Ejército Nacional) no tuvieron éxito Durante el verano de 1942, la ZOB estableció contacto con el Ejército Nacional en octubre, y consiguió una pequeña cantidad de armas, en su mayoría pistolas y explosivos, de sus contactos con el Ejército Nacional.
De acuerdo con la orden del Reichsführer SS (líder de las SS) Heinrich Himmler en octubre de 1942 de liquidar el ghetto de Varsovia y deportar a sus residentes robustos a campos de trabajos forzados en el distrito Generalgouvernement de Lublín, las SS y unidades de la Alemania intentaron reanudar las deportaciones en masa de judíos desde Varsovia el 18 de enero de 1943. Un grupo de combatientes judíos, armados con pistolas, se infiltraron en una columna de judíos que estaban siendo llevados por la fuerza al Umschlagplatz (punto de transferencia ) y , al dar una señal planeada de antemano, rompieron filas y lucharon contra sus escoltas alemanas.La mayoría de estos combatientes aparecieron en la batalla, pero el ataque desorientó lo suficiente a los alemanes como para permitir que los judíos encolumnados en Umschlagplatz tengan la oportunidad de dispersarse. Después de capturar entre 5.000 y 6.000 residentes del ghetto para su deportación, los alemanes suspendieron las deportaciones el 21 de enero. Alentados por el supuesto éxito de la resistencia, que creían haber suspendido las deportaciones, los miembros de la población del ghetto comenzaron a construir búnkeres subterráneos y albergues como preparación para un levantamiento en el caso de que los alemanes intentaran una última deportación de todos los judíos restantes en el reducido gueto.
Las fuerzas alemanas intentaron comenzar con la operación para liquidar el ghetto de Varsovia el 19 de abril de 1943, la noche de Pascua judía. Cuando las SS y las unidades policiales entraron en el ghetto esa mañana, las calles estaban desiertas. Casi todos los residentes del ghetto se habían ocultado en escondites o búnkeres. La reanudación de las deportaciones era la señal de un levantamiento armado en el ghetto.
El comandante de la ZOB Mordecai Anielewicz comandó a los combatientes judíos en el levantamiento del ghetto de Varsovia. Armados con pistolas, granadas -- muchas de ellas de fabricación casera -- y unas pocas armas automáticas y rifles, los combatientes de la ZOB sorprendieron a los alemanes y sus tropas auxiliares el primer día de lucha, forzando la retirada de las fuerzas alemanas fuera del muro del gueto. El comandante alemán, General de las SS Jürgen Stroop informó la pérdida de doce hombres, asesinados y heridos, durante el primer ataque al ghetto. El tercer día del levantamiento, las fuerzas policiales y de las SS de Stroop comenzaron a arrasar el ghetto, edificio por edifico, para forzar a los judíos restantes que salgan de sus escondites. Los combatientes de la resistencia judía hicieron ataques esporádicos desde los búnkeres, pero los alemanes redujeron sistemáticamente el ghetto a escombros. Las fuerzas alemanas asesinaron a Anielewicz ya quienes estaban con él en un ataque al búnker del comando de la ZOB en el número 18 de la calle Mila, que capturaron el 8 de mayo.
Aunque las fuerzas alemanas quebraron la resistencia militar organizada en pocos días desde el comienzo del levantamiento durante, personas y grupos pequeños se escondieron o lucharon contra los alemanes casi un mes.
Para simbolizar la victoria alemana, Stroop seguramente la destrucción de la Gran Sinagoga de la calle Tlomacki el 16 de mayo de 1943. El ghetto en sí estaba en ruinas. Stroop informó que había capturado 56.065 judíos y destruido 631 búnkeres. Calculó que sus unidades fueron asesinadas hasta 7.000 judíos durante el levantamiento. Las autoridades alemanas deportaron aproximadamente otros 7.000 judíos de Varsovia a Treblinka, donde prácticamente todos ellos fueron asesinados en las cámaras de gas apenas llegaron. Los alemanes deportaron a la mayoría de los judíos restantes, aproximadamente 42.000, al campo de concentración de Lublín/Majdanek ya los campos de trabajos forzados de Poniatowa, Trawniki, Budzyn y Krasnik. A excepción de unos pocos miles de trabajadores de los campos de Budzyn y Krasnik,Unternehmen Erntefest ).
Los alemanes habían planeado liquidar el ghetto de Varsovia en tres días, pero los combatientes del ghetto resistieron durante más de un mes. Incluso después del fin del levantamiento del 16 de mayo de 1943, los judíos individuales que se ocultaron en las ruinas del ghetto continuaron atacando las patrullas de los alemanes y sus tropas auxiliares.
El levantamiento del ghetto de Varsovia fue el más grande, simbólicamente el levantamiento judío más importante, y el primer levantamiento urbano en la Europa ocupada por los alemanes. La resistencia en Varsovia inspiró otros levantamientos en ghettos (por ejemplo, Bialystok y Minsk) y campos de exterminio (Treblinka y Sobibor).En la era de la posguerra, el levantamiento del ghetto de Varsovia simbolizó no sólo la resistencia judía ante los alemanes y sus colaboradores durante la Segunda Guerra Mundial, sino que también designó la señal de que los judíos ya no responderían pasivamente a quienes los persiguieran y aniquilarán. En la actualidad, la ceremonia de los Días del Recuerdo que conmemora a las víctimas y los sobrevivientes del Holocausto se vincula con las fechas del levantamiento del gueto de Varsovia.



Copyright © Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos, Washington, DC

Enciclopedia Última actualización: 1 de abril de 2010

Alfredo Palacios: "Discurso en Radio Belgrano" (15/7/1955) - sobre el gobierno de Perón

MENSAJE DEL PAPA EN EL LIBRO DE VISITAS DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO

MENSAJE DEL PAPA EN EL LIBRO DE VISITAS DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO
Con la vergüenza de lo que el hombre, creado a imagen y semejanza de D’s, fue capaz de hacer. Con la vergüenza de que el hombre se haya hecho dueño del mal; con la vergüenza de que el hombre, creyéndose D’s, haya sacrificado así a sus hermanos. ¡Nunca más! ¡Nunca más!”, escribió hoy, lunes, el Pontífice argentino en el Libro de Visitas del memorial de la Shoá, Yad Vashem, en Jerusalem, junto con su firma y la fecha: “Francisco” y “26-5-2014” (foto).

SEBRELI - RUIZ GUIÑAZÚ

PROGRAMA EMITIDO POR CANAL METRO - CONDUCCIÓN MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ - JUAN JOSÉ SEBRELI Y JULIO BÁRBARO: POPULISMO Y PASIÓN

ALAN RESNAIS: DIRECTOR FRANCÉS SURREALISTA SU DOCUMENTAL NOCHE Y DÍA

UNA PARTE DE LA HISTORIA QUE QUEDÓ IMPUNE: VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DESDE 1973/76

UNA PARTE DE LA HISTORIA QUE QUEDÓ IMPUNE: VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DESDE 1973/76
María O'Donnell - BORN

CINE ARGENTINO: EL OLIMPO VACIO

El Olimpo vacío - tráiler en español



VER CINE ARGENTINO SIEMPRE EN EL CINE

CINE: LUMET.

El Prestamista, séptima película dirigida por Sidney Lummet,, primer película en manifestar la patología del síndrome del sobreviviente en una sociedad de sobrevivientes. Considerada un clásico del cine negro norteericano y única en su tipo. Asesinato en el expreso de oriente, considerada una obra maestra en el género de cine negro con actuaciones superlativas y un guión realizado por la misma autora del libro Agatha Christie. Doce hombres en pugna, producida y protagonizada por Henry Fonda, visión contrafactica y estructuralista de la legalidad, considerada única en su estilo (1959). El principe de la Ciudad, un telefin que marca el regreso de Lumet y su tercer etapa filmica, barroca, excesiva y muy criticada por mostrar la contracara de "los intocables". Piel de serpiente, o The Fugutive King, con Marlon Brando y bajo un guión de Tennesse Willians. Una extraña entre nosotros, una historia pequeña, con algunos errores fílmicos pero una película muy personal que habla de la identidad, la moral, la vida y la muerte, un revisión de sus origenes. .

Réquiem para una ilusión que se rompe bajo el peso de la realidad Por Santiago Kovadloff

Réquiem para una ilusión que se rompe bajo el peso de la realidad  Por Santiago Kovadloff
El descrédito de la democracia republicana, la identificación del liberalismo con el conservadurismo y la oligarquía, el menoscabo de la libertad de expresión, la apología de los liderazgos caudillescos y la búsqueda incansable de mecanismos presuntamente legales para burlar la ley fueron, y quizá sean aún, aspiraciones que encontraron entusiasta acogida en la palabra de Ernesto Laclau