domingo, 6 de marzo de 2016

CONDICIONES GENERALES DEL CURSO OBSERVACIÓN – ÉTICA Y FUENTES DEL DERECHO

1 - REQUISITOS E INFORMACIONES GENERALES.-

a.- SE ENCUENTRA PROHIBIDO FUMAR DURANTE TODO EL TIEMPO EN QUE SE DICTA CLASES, EXÁMENES Y DENTRO DEL AULA HASTA EL FINAL DE LA CLASE.
La prohibición se extiende tanto al plantel docente, como a los alumnos, pudiendo
cualquiera exigir el cumplimiento comunicando la irregularidad al Prof. adjunto.-
  



OBSERVACIÓN – ÉTICA Y FUENTES DEL DERECHO
inicio de clases miércoles 16/3 a las 20:15 horas


                 Adjunto a cargo: Profesor Dr. Gustavo Lázaro Lipkin  



LA FALTA DE ENTREGA DE LA OPINIÓN PERSONAL EN TODOS LOS TRABAJOS  ORALES EN TIEMPO Y FORMA IMPIDE RENDIRLO, SIENDO SU NOTA DE AUSENTE.

Se deben tener aprobados como mínimo TRES (3) prácticos, UNO ESCRITO y LOS DOS ORALES para aprobar la materia. 
Es esencial tener los dos orales aprobados o, cuanto menos insuficientes.
Para rendir el trabajo práctico de recuperación necesariamente deberá tener el 50% de los trabajos aprobados  y ningún ausente, es decir, 50% aprobados y 50% insuficientes. 
Sólo habrá un práctico de recuperación razón por lo cual quien no lo aprobare o, tenga más de dos reprobados perderá su condición de alumno regular.
Frente a la pérdida de la condición alumno regular, la nota que quedará en el acta final es de aplazo, salvo no haya rendido ningún trabajo práctico.


Las fechas de entrega de los TP son alternativas y pueden ser modificadas por cualquier razón por parte del cuerpo docente.
Todo cambio en el cronograma de fechas de entrega de trabajos prácticos será comunicado a los Alumnos con una semana de anticipación como mínimo. Cuando la fecha sea cambiada por acuerdo de los alumnos presentes, no será necesaria la publicación aludida en el párrafo anterior.

19/4 ENTREGA DE TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 1,  entrega de notas (PUBLICADOS EN LA PÁGINA) 
21/5 ENTREGA DE TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO 2,  entrega de notas (PUBLICADOS EN LA PÁGINA) 
1/6 LOS ALUMNOS DEBEN CONFORMAR LOS GRUPOS DE EXPOSICIÓN Y RÉPLICA PARA LOS TRABAJOS ORALES. LOS GRUPOS NO PUEDEN CAMBIAR EN LO SUCESIVO
13/6 ENTREGA DE LAS OPINIONES PERSONALES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 ORAL (PRIMERA PARTE)
15/6 PRIMERA PARTE DEL TRABAJO PRÁCTICO ORAL CON EXPOSICIÓN ORAL DEL GRUPO QUE OPTE POR ESTA FUNCIÓN Y, RÉPLICA POR LOS GRUPOS RESPECTIVOS. EL GRUPO DE EXPONE, EN LA SEGUNDA PARTE PARTE REPLICA, MIENTRAS QUE EL GRUPO QUE PREGUNTA, DESPUÉS EN ETAPA POSTERIOR EXPONE.
1/7 ENTREGA DE LAS OPINIONES PERSONALES PARA EL TRABAJO PRÁCTICO Nº 4 ORAL (SEGUNDA PARTE)
6/7  2 PARTE DEL TRABAJO PRÁCTICO ORAL Aquellos alumnos que hayan replicado en la primera parte, exponen en la segunda y, viceversa
6/7 – TRABAJO PRÁCTICO DE RECUPERACIÓN para aquellos alumnos que no hayan aprobado el 75% de los propuestos y, sin tener ausente alguno, tengan aprobado el 50%. En el caso, aquellos que no tengan 3 aprobados y si tengan 2 aprobados y todos presentados


La forma de los trabajos prácticos podrán variar. Si se toman trabajos de exposición en la clase, el horario de inicio es a las 20:30 HORAS

2.- PRE REQUISITO DE REGULARIDAD:
a.- Para poder aprobar la materia, el alumno deberá aprobar como mínimo el 75% de los trabajos prácticos propuestos en el curso por el profesor adjunt
o (ARTS. 6 y 7 RESOLUCIÓN 1391/86 y 668/2000).
b.- Los alumnos que superen el 25% de los trabajos prácticos desaprobados o ausentes, perderán la condición de alumno regular (ARTS. 7 y 8 RESOLUCIÓN 1391/86).-
c.- Aprobar la materia requiere aprobar los trabajos prácticos y, eventualmente el examen recuperatorio. Para poder aprobar la materia necesariamente debe tener aprobados los DOS TRABAJOS DE EXPOSICIÓN ORAL

La nota consignada en el acta se conformará con la aquella obtenida en aquella evaluación, sin perjuicio que el docente podrá evaluar el desempeño del alumno a lo largo del curso.
3.- LOS TRABAJOS PRÁCTICOS Y DEL EXAMEN PARCIAL:a.- El plantel docente entregará periódicamente trabajos prácticos, tomará dos exámenes uno parcial de evaluación y de regularidad y otro final .-
b.- Cada entrega de trabajos prácticos constará de diferentes partes, que juntas forman una unidad de evaluación.-
c.- Se podrán efectuar trabajos prácticos orales en clase.-
d.- La última parte de cada práctico será una opinión personal que versará sobre el contenido de los puntos del prog
rama tratados hasta ese momento.
e.- No se considerará por opinión personal las consideraciones subjetivas sobre la materia, profesor adjunto, plantel docente, tácticas pedagógicas o cuestiones personales de cualquier índole
f.- Serán descalificadas las opiniones personales que no se ajusten a lo prescrito en el punto precedente (e del punto 3).-
g.-La ausencia de opinión personal o su descalificación formal o material implica desaprobar el ejercicio o el examen en que se la tome.-
H.- Los prácticos se cla
sificaran con:
A: aprobado;
IN
S: insuficiente (el ausente se le equipara).-

i.- Los trabajos prácticos pueden ser realizados en forma individual o grupal. En caso de optar por hacerlos de éste modo, cada alumno deberá cumplir con lo especificado en los puntos , "b”, "c" y "d" de la segunda parte del presente reglamento.-
j.- Los prácticos tendrán una fecha y hora límite de entrega consignada, que se informará con su entrega o constará en su formulario de entrega.
La fecha será impro
rogable y se efectuará por correo electrónico en adjunto.

La entrega deberá efectuarse por correo electrónico de la cátedra (gustavolipkin@derecho.uba.ar) y bajo formato PDF. En el "asunto" del correo electrónico se deberá consignar, materia, número de trabajo y la sigla de la Universidad "UBA-DERECHO". De no tener estos datos no será posible tener por presentado el trabajo práctico.

Importante: La validez del trabajo práctico se encuentra supeditado al estricto cumplimento de las normas del reglamento que figuran en el blog-

REGLAMENTO PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS PRÁCTICOS,
1)    La entrega será únicamente por medios electrónicos y al correo institucional de la cátedra contenido en el blog en la entrada “cómo comunicarse con la cátedra)
2)    El formato del envío del trabajo práctico es mediante archivo PDF, para poder exportar un formato de cualquier procesador de textos al PDF podrán utilizar medios privativos o medios libres. Si optan por medios libres, en el propio BLOG en su columna derecha podrán buscar el procesador ofimático LIBREOFFICE de código abierto, libre, gratuito y adaptable a cualquier formato.

Igualmente está la versión LIBREOFFICE es compatible aun con micro$$oft. Desde este programa pueden abrir su texto (por ejemplo en formato "word") y, verán en su barra superior el logo del pdf, haciendo clik allí se le otorga un nombre y queda en ese formato.
Igual tarea se puede hacer desde el Google Docs procesador versatil, libre, gratuito, donde solo debe guarda o exportar como pdf, este programa no necesesita ser instalado. Como software privativo está el clásico Acrobat en se versión completa que permite escribir (más no convertir) al pdf, o el pdf editor, pero la cátedra no recomienda ninguno de ellos por no cumplir las pautas LINUX-GNU.
3) La letra a utilizar es “Arial” tamaño 12 (doce) con un interlineado de 1 y ½ de espacio del texto, y con un margen de 3,5 cm. superior e inferior y 3,5 cm. Márgenes izquierdo y derecho en tamaño de hoja A4.-
4)    Para el desarrollo del trabajo práctico deberá utilizarse un máximo 3 carillas de no más de veinticinco renglones cada una. Más la carilla utilizada para  cada la opinión personal según se indica en el punto 8 (ocho).-
5)    En cada carilla deberá colocarse el nombre del alumno o alumnos que hubiesen realizado el trabajo, indicando materia y comisión, para no utilizar espacio pueden hacerlo como encabezado.
6)    Deberá colocarse una caratula con el nombre de la Universidad, Carrera y materia,  día y horario de cursada, día y horario de entrega del trabajo práctico, y número del trabajo práctico.
7)    con los datos de individualización del trabajo pedidos y las preguntas de las consignas pedidas.
8)    Los trabajos prácticos podrán ser realizados en forma individual o en grupo, ya sea de un modo u otro, deberán ajustarse siempre y en todos los casos a las especificaciones realizadas en el punto 9 (nueve).
9)    La opinión personal será confeccionada en carilla separada que será agregada al trabajo práctico y conformará una unidad con éste. Su no presentación acarreará el aplazo del mismo.
Si el trabajo es presentado por un solo alumno, habrá un máximo de 4 carillas de desarrollo del trabajo más otra carilla (quinta carilla) donde figurará la opinión personal del alumno.
Si el trabajo es presentado por un grupo conformado por dos alumnos, el trabajo deberá también tener un máximo de cuatro carillas, en tanto las opiniones personales de los dos alumnos se incluirán ambas juntas en una quinta y sexta carilla y así consecutivamente hasta un máximo de cinco alumnos.
Se debe tener en consideración que todo el trabajo es una unidad, por tanto un solo archivo y todo debe ser presentado en conjunto, si un miembro del grupo no presentare su opinión personal o su nombre no esta en la carátula se considerada que no hizo el TP y ante la más mínima duda se descalificará a todo el grupo en conjunto.

4.- EVALUACIÓN GENERAL DEL CURSO:


a) Todas las consideraciones de tipo personal referentes al curso, la materia, Prof adjunto, plantel docente, etc., pueden ser evacuadas en forma pública o privada en las clases, las qu
e serán tomadas en cuenta sin excepción, con la salvedad hecha en la parte 3 punto b y c del presente reglamento.-
b) Si
n perjuicio de lo antedicho cada alumno tendrá la oportunidad de expresar sus inquietudes al final del cuatrimestre en un test de evaluación general, cuyas condiciones se consignarán en el punto 7 del presente reglamento general del curso.-


5.- DE LA OPINIÓN PERSONAL:
a) Los alumnos deberán dar su opinión personal
l en cada trabajo práctico y en cada una de las evaluaciones.
b) La ausencia de la misma o su falta de fundamentación acarreará la descalificación del examen y/o práctico.
c)
se premiará a las opiniones personales fundadas, sustanciadas, relativas al tema a tratar, innovadoras, creativas y críticas.
d) Para cumplir con el punto " C " de la quinta parte del presente reglamento, se ga
rantizara una total libertad de cátedra.-7. TEST DE EVALUACIÓN FINAL:


a.- Respecto de lo anunciado en el punto 4 - b, conjuntamente con el final se entregará a ca alumno la planilla de evaluación del curso y del plantel docente.
b.- Su entrega deberá efectuarse en el momento de la lectura de las notas finales y pasadas al acta final.
c.- El test es anónimo, salvo que el alumno opte por firmarlo.
d.
- Será individual y su entrega deberá ser realizada en sobre cerrado el que sólo podrá ser abierto una entregada la nota definitiva y pasada en la nota final.

MENSAJE DEL PAPA EN EL LIBRO DE VISITAS DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO

MENSAJE DEL PAPA EN EL LIBRO DE VISITAS DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO
Con la vergüenza de lo que el hombre, creado a imagen y semejanza de D’s, fue capaz de hacer. Con la vergüenza de que el hombre se haya hecho dueño del mal; con la vergüenza de que el hombre, creyéndose D’s, haya sacrificado así a sus hermanos. ¡Nunca más! ¡Nunca más!”, escribió hoy, lunes, el Pontífice argentino en el Libro de Visitas del memorial de la Shoá, Yad Vashem, en Jerusalem, junto con su firma y la fecha: “Francisco” y “26-5-2014” (foto).

SEBRELI - RUIZ GUIÑAZÚ

PROGRAMA EMITIDO POR CANAL METRO - CONDUCCIÓN MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ - JUAN JOSÉ SEBRELI Y JULIO BÁRBARO: POPULISMO Y PASIÓN

UNA PARTE DE LA HISTORIA QUE QUEDÓ IMPUNE: VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DESDE 1973/76

UNA PARTE DE LA HISTORIA QUE QUEDÓ IMPUNE: VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DESDE 1973/76
María O'Donnell - BORN

CINE ARGENTINO: EL OLIMPO VACIO

El Olimpo vacío - tráiler en español



VER CINE ARGENTINO SIEMPRE EN EL CINE

Coetzee y Auster, carta a carta

Coetzee y Auster, carta a carta
literatura

LOSEY. EL SIRVIENTE




El sirviente
TÍTULO ORIGINAL The Servant
AÑO 1963
DURACIÓN Trailers/Vídeos 115 min.
PAÍS
DIRECTOR Joseph Losey
GUIÓN Harold Pinter (Novela: Robin Maugham)
MÚSICA Johnny Dankworth
FOTOGRAFÍA Douglas Slocombe (B&W)
REPARTO Dirk Bogarde, Sarah Miles, Wendy Craig, James Fox, Catherine Lacey, Richard Vernon, Brian Phelan, Hazel Terry, Alison Seebohm, Philippa Hare, Dorothy Bromiley
PRODUCTORA Springbok Productions / Elstree Distributors

CINE: LUMET.

Antes que el diablo sepa que has muerto. Sidney Lumet, cuando una historia está magníficamente contada, considerada única en su tipo y una joya del cine negro norteamericano

El Prestamista, séptima película dirigida por Sidney Lummet,, primer película en manifestar la patología del síndrome del sobreviviente en una sociedad de sobrevivientes. Considerada un clásico del cine negro norteamericano y única en su tipo.
Asesinato en el expreso de oriente, considerada una obra maestra en el género de cine negro con actuaciones superlativas y un guión realizado por la misma autora del libro
Agatha Christie, el mejor elenco del cine británico, Albert Finney, Lauren Bacall, Martin Balsam, Ingrid Bergman, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel, Sean Connery, John Gielgud, Wendy Hiller, Anthony Perkins, Vanessa Redgrave, Rachel Roberts

Richard Widmark, Michael York, Colin Blakely.

Doce hombres en pugna, producida y protagonizada por Henry Fonda, visión contrafactica y estructuralista de la legalidad, considerada única en su estilo, filmada en plato con cámara móvil (1959)

El principe de la Ciudad, un telefin que marca el regreso de Lumet y su tercer etapa filmica, barroca, excesiva y muy criticada por mostrar la contracara de "los intocables".

Piel de serpiente, o The Fugutive King, con Marlon Brando y bajo un guión de Tennesse Willians.

Una extraña entre nosotros, una historia pequeña, con algunos errores fílmicos pero una película muy personal que habla de la identidad, la moral, la vida y la muerte, un revisión de los origenes de Lumet, imperdible.




Veredicto Final, un Lumet por encargo, una pequeña historia, un gran guión empañado por la censura (1982)


Antes que el Diablo sepa que has muerto, última película de Lumet, grandes actores, espartana filmación una historia contada como solo él puede hacerlo, en manos de cualquier otro hubiere sido un desastre narrativo, alguna superposiciones temporales hicieron de esta compleja historia quizás la mejor película de este notable artista.

LA GUERRA DEL FRACKING - CINE ARGENTINO EN DEMOCRACIA

LA GUERRA DEL FRACKING - CINE ARGENTINO EN DEMOCRACIA
UN DOCUMENTAL DE PINO SOLANAS

Réquiem para una ilusión que se rompe bajo el peso de la realidad Por Santiago Kovadloff

Réquiem para una ilusión que se rompe bajo el peso de la realidad  Por Santiago Kovadloff
El descrédito de la democracia republicana, la identificación del liberalismo con el conservadurismo y la oligarquía, el menoscabo de la libertad de expresión, la apología de los liderazgos caudillescos y la búsqueda incansable de mecanismos presuntamente legales para burlar la ley fueron, y quizá sean aún, aspiraciones que encontraron entusiasta acogida en la palabra de Ernesto Laclau

CINE: ¿QUIEN MATÓ A MARIANO FERREIRA?

LOSEY, Monsieur Klein (El otro señor Klein)



El otro señor Klein
TÍTULO ORIGINAL Monsieur Klein
AÑO 1976
DURACIÓN Trailers/Vídeos 123 min.
PAÍS Sección visual
DIRECTOR Joseph Losey
GUIÓN Fernando Morandi, Constantin Costa-Gavras
MÚSICA Egisto Macchi, Pierre Porte
FOTOGRAFÍA Gerry Fisher
REPARTO Alain Delon, Jeanne Moreau, Francine Bergé, Juliet Berto, Jean Bouise, Suzanne Flon, Massimo Girotti, Michael Lonsdale, Michel Aumont, Roland Bertin, Magali Clément, Gérard Jugnot
PRODUCTORA Coproducción Francia-Italia
PREMIOS 1976: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro
1977: 3 Premios César: Mejor película, director, diseño de producción. 7 nominaciones

http://introduccionalderecholipkin.blogspot.com/www.cpocpclipkin.blogspot.comCorreo electrónico de la cátedra: intderlipkin@gmail.comcorreo electrónico comisión del Profesor Martínez: intdermartinez@gmail.comcorreo electrónico del profesor Ramírez: intderramirez@gmail.com

PAGINA 12 - LA HISTORIA DE UN PERIÓDICO QUE YA NO ES

PAGINA 12 - LA HISTORIA DE UN PERIÓDICO QUE YA NO ES
PRIMER EJEMPLAR - DIARIO QUE VALÍA LA PENA

UN MURO DE SILENCIO - LITA STANTIC - CINE ARGENTINO

UN MURO DE SILENCIO: Cuando ya nadie tenía nada para pensar y decir y se había dado por muerto al cine nacional, aparece este film de Elida Stantic, una suerte de autobiografía en plena época de indultos, amnistías, privatizaciones, ausencia de discursos y frivolidad ARTICULO RELACIONADO PUBLICADO EN DIARIO PÁGINA 12 de fecha 29 de marzo de 2006 Elenco: Vanessa Redgrave Lautaro Murúa Soledad Villamil Julio Chávez Ofelia Medina Lorenzo Quinteros André Melancon