Buscar este blog

miércoles, 30 de octubre de 2024

DIAPOSITIVAS + CUADROS EXPLICATIVOS + CUADROS DE LA CLASE

Las diapositivas o presentaciones  son recursos académicos y se pueden usar para explicar una o varias clases. No sustituyen a los textos indicados, como así tampoco son resúmenes de estos.
Se los publica para que no estén copiando los cuadros en las clases, no para brindar una bibliografía alternativa.

Evite imprimirlos, ya que poseen mucha carga gráfica, están preparadas para ser vistas cómodamente en Smart TV, computadoras, notebook, Tablet o celulares y, en todos los casos, permite su descarga para utilizarlos sin necesidad de tener acceso a la web.
Su impresión en blanco y negro o color sumado al  papel blanco, implica tener un material contaminante de primer grado, de muy dificultosa degradación, más que un apunte de utilidad.
No dañe el medioambiente, adquiera conciencia ecológica y, sustancialmente, no acumule fotocopias, ya que ello solo servirá para bloquear su estudio.

  1. CUADRO SOBRE OBJETIVOS DE LA MATERIA Y LENGUAJE (Qué enseñamos cuándo enseñamos?
  2. EPISTEMOLOGÍA Y GNOSEOLOGÍA
  3. HART: LENGUAJE - DEFINICIÓN Y TEORÍA EN LA CIENCIA DEL DERECHO  y POSITIVISMO JURÍDICO
  4. LA DEFINICIÓN (COPY)
  5. HART: EL CONCEPTO DE DERECHO CAPÍTULO UNO
  6. CUADRO COMPLEMENTARIO DE DEFINICIÓN Y TEORÍA EN LA CIENCIA DEL DERECHO
  7. MÉTODO DE LA PARÁFRASIS EXPLICACIÓN 
  8. CUADRO COMPARATIVO ENTRE KELSEN Y HART
  9. DERECHO Y MORAL CONTRIBUCIÓN A SU ANÁLISIS: EL POSITIVISMO JURÍDICO Y LA SEPARACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA MORAL
  10. CUADRO COMPARATIVO ENTRE HART Y L. FULLER: LOS JUICIOS DE NÚREMBERG
  11. TESIS DE GUSTAV RADBRUCH-COMPLEMENTARIO A DEFINICIÓN Y TEORÍA EN LA CIENCIA DEL DERECHO Y EL POSITIVISMO JURÍDICO Y LA SEPARACIÓN ENTRE EL DERECHO Y LA MORAL
  12. EL POSITIVISMO JURÍDICO Y LAS FUENTES DEL DERECHO
  13. MANDATOS Y RAZONES JURÍDICAS DOTADAS DE AUTORIDAD Y EL POSITIVISMO JURÍDICO Y LAS FUENTES DEL DERECHO - 1 PARTE
  14. CLASE DE FECHA 15/6/2022 SOBRE LA POSICIÓN DEL JURISTA Y LA TESIS INSTITUCIONAL - HART MANDATOS Y RAZONES JURÍDICAS DOTADAS DE AUTORIDAD Y EL POSITIVISMO JURÍDICO Y LAS FUENTES DEL DERECHO - 2 PARTE
  15. ARBORECENCIA APLICADA A LA TESIS INSTITUCIONAL: TESIS DEL FACULTAMIENTO PREVIO.  HART MANDATOS Y RAZONES JURÍDICAS DOTADAS DE AUTORIDAD Y EL POSITIVISMO JURÍDICO Y LAS FUENTES DEL DERECHO -  3 PARTE
  16. CUADRO DE SISTEMA LEGAL
  17. CAPITULOS VIII DE HART. EL CONCEPTO DE DERECHO - OBLIGACIÓN JURÍDICAS OBLIGACIÓN MORAL
  18. FALACIAS
  19. BOBBIO, TEORÍA GENERAL DEL DERECHO, CAPÍTULO 1 Y 4 PRIMERA PARTE
  20. CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES: de Honfeld a Kelsen
  21. CAPITULO UNO DE KELSEN (KELSEN PUREZA Y NORMA JURÍDICA)


Alfredo Palacios: "Discurso en Radio Belgrano" (15/7/1955) - sobre el gobierno de Perón

MENSAJE DEL PAPA EN EL LIBRO DE VISITAS DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO

MENSAJE DEL PAPA EN EL LIBRO DE VISITAS DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO
Con la vergüenza de lo que el hombre, creado a imagen y semejanza de D’s, fue capaz de hacer. Con la vergüenza de que el hombre se haya hecho dueño del mal; con la vergüenza de que el hombre, creyéndose D’s, haya sacrificado así a sus hermanos. ¡Nunca más! ¡Nunca más!”, escribió hoy, lunes, el Pontífice argentino en el Libro de Visitas del memorial de la Shoá, Yad Vashem, en Jerusalem, junto con su firma y la fecha: “Francisco” y “26-5-2014” (foto).

SEBRELI - RUIZ GUIÑAZÚ

PROGRAMA EMITIDO POR CANAL METRO - CONDUCCIÓN MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ - JUAN JOSÉ SEBRELI Y JULIO BÁRBARO: POPULISMO Y PASIÓN

ALAN RESNAIS: DIRECTOR FRANCÉS SURREALISTA SU DOCUMENTAL NOCHE Y DÍA

UNA PARTE DE LA HISTORIA QUE QUEDÓ IMPUNE: VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DESDE 1973/76

UNA PARTE DE LA HISTORIA QUE QUEDÓ IMPUNE: VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DESDE 1973/76
María O'Donnell - BORN

CINE ARGENTINO: EL OLIMPO VACIO

El Olimpo vacío - tráiler en español



VER CINE ARGENTINO SIEMPRE EN EL CINE

CINE: LUMET.

El Prestamista, séptima película dirigida por Sidney Lummet,, primer película en manifestar la patología del síndrome del sobreviviente en una sociedad de sobrevivientes. Considerada un clásico del cine negro norteericano y única en su tipo. Asesinato en el expreso de oriente, considerada una obra maestra en el género de cine negro con actuaciones superlativas y un guión realizado por la misma autora del libro Agatha Christie. Doce hombres en pugna, producida y protagonizada por Henry Fonda, visión contrafactica y estructuralista de la legalidad, considerada única en su estilo (1959). El principe de la Ciudad, un telefin que marca el regreso de Lumet y su tercer etapa filmica, barroca, excesiva y muy criticada por mostrar la contracara de "los intocables". Piel de serpiente, o The Fugutive King, con Marlon Brando y bajo un guión de Tennesse Willians. Una extraña entre nosotros, una historia pequeña, con algunos errores fílmicos pero una película muy personal que habla de la identidad, la moral, la vida y la muerte, un revisión de sus origenes. .

Réquiem para una ilusión que se rompe bajo el peso de la realidad Por Santiago Kovadloff

Réquiem para una ilusión que se rompe bajo el peso de la realidad  Por Santiago Kovadloff
El descrédito de la democracia republicana, la identificación del liberalismo con el conservadurismo y la oligarquía, el menoscabo de la libertad de expresión, la apología de los liderazgos caudillescos y la búsqueda incansable de mecanismos presuntamente legales para burlar la ley fueron, y quizá sean aún, aspiraciones que encontraron entusiasta acogida en la palabra de Ernesto Laclau