Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2024

TRABAJO PRÁCTICO NÚMERO UNO ESCRITO

FACULTAD DE DERECHO

ÉTICA y LAS FUENTES DEL DERECHO

Miércoles de 20.00 has. a 23.00 hs.

Profesor Dr. Gustavo Lázaro Lipkin

TRABAJO PRÁCTICO N° 1

FECHA DE ENTREGA VER PLANIFICACIÓN

Hasta las 23:59 horas


El presente trabajo se deberá presentar bajo la modalidad que se indica en el presente blog. 

Será nula e inválida aquella presentación que no se ajuste al reglamento indicado más abajo.

La falta de indicación en el asunto del correo electrónico del nombre, comisión y adjunto a la que pertenece el alumno implica la devolución del trabajo sin corregir y con nota ausente.

La remisión del trabajo sin el formato PDF implica la nulidad del trabajo y nota ausente.

La extensión del trabajo no puede superar las 6 carillas de desarrollo y una más por cada opinión y otra más para la carilla, en un todo de acuerdo con las pautas fijadas en el reglamento aprobado en la primera clase de la cátedra. 

Reglamento de la cátedra y de entrega de TP

 


Todo el trabajo práctico deberá ser resuelto exclusivamente sobre la película ya publicada en fecha

El trabajo deberá realizarse solo con ejemplo del film y de la bibliografía de la cátedra, otro tipo de fuente bibliográfica no está validada y, cualquier copia de páginas de internet implicará la nulidad de trabajo y nota ausente.


 

PELÍCULA PARA ANALIZAR:

SZABO (2012)

TRAS LA PUERTA 

(Hinter der Tür - The Door)

       Dirección István Szabó

       Guionistas Magda Szabó, István Szabó, Andrea Vészits

 

La entrega deberá efectuarse por correo electrónico de la cátedra (GUSTAVOLIPKIN@DERECHO.UBA.AR)  y bajo formato PDF

En el "asunto" del correo electrónico se deberá consignar, materia, número de trabajo práctico y el nombre de o los alumnos que lo hayan realizado. De no tener estos datos no será posible tener por presentado el trabajo práctico.

Es importante que en la carilla (que no forman parte de las 6 carillas de desarrollo) se coloquen las preguntas de las consignas y el nombre de o los alumnos que realicen.

 Se advierte a los interesados que cualquier tipo de copia de páginas de internet no validadas, ni citadas, será causal de nulidad del trabajo práctico y de tenerlo por ausente

 La remisión del trabajo sin el formato PDF implica la nulidad del trabajo y nota ausente.

 Importante: La validez del trabajo práctico se encuentra supeditado al estricto cumplimiento de las normas del reglamento que figuran en el blog-

REGLAMENTO PARA LA ENTREGA DE TRABAJOS PRÁCTICOS,
1)    La entrega será únicamente por medios electrónicos y al correo institucional de la cátedra contenido en el blog en la entrada “cómo comunicarse con la cátedra)
2)    El formato del envío del trabajo práctico es mediante archivo PDF, para poder exportar un formato de cualquier procesador de textos al PDF podrán utilizar medios privativos o medios libres. Si optan por medios libres, en el propio
BLOG en su columna derecha podrán buscar el procesador ofimático LIBREOFFICE de código abierto, libre, gratuito y adaptable a cualquier formato.

Igualmente está la versión OPENOFFICE.
Versátil es compatible aun con micro$$off. Desde este programa pueden abrir su texto (por ejemplo, en formato "Word") y, verán en su barra superior el logo del pdf, haciendo clic allí se le otorga un nombre y queda en ese formato.
Igual tarea se puede hacer desde el Google Docs. procesador versátil, libre, gratuito, donde solo debe guarda o exportar como pdf, este programa no necesita ser instalado. Como software privativo está el clásico Acrobat en se versión completa que permite escribir (más no convertir) al pdf, o el pdf editor, pero la cátedra no recomienda ninguno de ellos por no cumplir las pautas LINUX-GNU.
3) La letra a utilizar es “Arial” tamaño 12 (doce) con un interlineado de 1 y ½ de espacio del texto, y con un margen de 3,5 cm. superior e inferior y 3,5 cm. Márgenes izquierdo y derecho en tamaño de hoja A4.-
4)    Para el desarrollo del trabajo práctico deberá utilizarse 
un máximo 6 carillas de no más de veinticinco renglones cada una. Más la carilla utilizada para  cada la opinión personal según se indica en el punto 9.-
5)    En cada carilla deberá colocarse el nombre del alumno o alumnos que hubiesen realizado el trabajo, indicando materia y comisión, para no utilizar espacio pueden hacerlo como encabezado.
6)    Deberá colocarse una carátula con el nombre de la Universidad, Carrera y materia,  día y horario de cursada, día y horario de entrega del trabajo práctico, y número del trabajo práctico.
7)    con los datos de individualización del trabajo pedidos y las preguntas de las consignas pedidas.
8)    Los trabajos prácticos podrán ser realizados en forma individual o en grupo, ya sea de un modo u otro, deberán ajustarse, en todos los casos,  a aquellas especificaciones realizadas en el punto 9 (nueve).
9)    La opinión personal será confeccionada en carilla separada que será agregada al trabajo práctico y conformará una unidad con éste. Su no presentación acarreará el aplazo del mismo.
Si el trabajo es presentado por un solo alumno, habrá un máximo de 5 carillas de desarrollo del trabajo más otra adicional para la OP.

Si el trabajo es presentado por un grupo conformado por dos alumnos, el trabajo deberá también tener un máximo de 5 carillas, en tanto las opiniones personales de los dos alumnos se incluirán ambas juntas en una quinta y sexta carilla y así consecutivamente hasta un máximo de cinco alumnos.
Se debe tener en consideración que todo el trabajo es una unidad, por tanto un solo archivo y todo debe ser presentado en conjunto, si un miembro del grupo no presentare su opinión personal o su nombre no está en la carátula se considerada que no hizo el TP y ante la más mínima duda se descalificará a todo el grupo en conjunto.

BIBLIOGRAFÍA:

1)    Lipkin, Gustavo Lázaro,        INDUCTIVISMO, DEDUCTIVISMO Y LOS LIMITE DEL DERECHO COMO CIENCIA, publicado en “Academia.edu” (seguir este LINK). Accedo por GOOGLE DRIVE siguiendo el link del título.

2)    HARTMAN, GILBERT La Naturaleza de la Moralidad. Una Introducción a la Ética. Ed. U.N.A.M., hay versión en el presente Blog;

3)    H.L.A. HART. DEFINICIÓN Y TEORÍA EN LA CIENCIA DEL DERECHO, en Derecho y Moral Contribución a su Análisis, Ed. Despalma (hay versión espejada en la presente página y, se dejaron copias en la carpeta).    

4)    LA CONCEPCIÓN DE CIENCIA EN HART Y EN KELSEN: Una comparación, una coincidencia. Publicación Digital, Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (Ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores). Lipkin, Gustavo Lázaro; hay copias en el presente Blog

5)   CARRIÓ GENARO, NOTAS SOBRE DERECHO Y LENGUAJE - CAPÍTULO UNO Y CUATRO DE IRVING COPY, Introducción a la Lógica

6)    Hart, H.LA., El concepto de Derecho, Capítulo 1. (Hay una versión espejada en el presente Blog, el Libro se puede obtener en cualquier librería del país o, en la Biblioteca de la Facultad), seguir el LINK

7)    Se recomienda  las diapositivas publicadas del artículo DEFINICIÓN Y TEORÍA EN LA CIENCIA DEL DERECHO Y EL CONCEPTO DE DERECHO CAPÍTULO 1

CONSIGNAS

1.      Siguiendo el filme asignado y el texto de H.L.A. Hart “Definición y teoría en la ciencia jurídica”, asignado al material bibliográfico del curso, se solicita que brinde, cuanto menos, 2 ejemplos de cada situación donde se den las triadas de situaciones frente al uso del lenguaje, de modo tal que deberán darse 6 en total. Los ejemplos deberán ser posturas adoptadas por los personajes.

2.      Encuentre DOS (2) situaciones donde se exprese la estrategia principal del método de la paráfrasis y, a continuación, indique los motivos por los cuales este método no solucionaría la cuestión planteada por Hart. Nunca debe brindarse párrafos del texto sino la explicación debe surgir del propio ejemplo y unas pocas explicaciones. 

3.      De cuenta de la función del lenguaje semántica, sintáctica y pragmática en TRES escenas diferentes del filme.

4.      De cuenta de 2 (dos) razonamientos deductivos y si los mismos se pueden explicar dentro de un esquema de ciencia social, para ello deberá ubicarse como un observador de las conductas, no como alguien que la valora.

5.      Se deberá encontrar dos (2) situaciones en el film, palabras o situaciones relacionadas con la postura adoptada por Hart en Definición y Teoría y que se ejemplifican con el juego de la “baza” o reglamentos adoptados.

6.      Encontrar dos (2) ejemplos de observación tal y como lo adopta Harman en su libro La naturaleza de la moral, aplicado al problema de la posible xenofobia en el caso que trata el film

7.      ¿Cuál es su opinión sobre el/os tema/s tratados y desarrollados a lo largo del presente trabajo práctico? Conforme los arts. 3 y 5 del reglamento del curso.

 Esta Pregunta se refiere a su opinión sobre uno a varios temas vistos en el curso: Siguiendo los artículos pertinentes del Reglamento General del curso de CPO, el interesado deberá brindar una posición personal sobre el contenido de los temas tratados en el presente trabajo práctico.

Recuerden que las opiniones no pueden ser grupales, es una por alumno y no pueden ser copiadas a la de otro compañero, ya que, en ese caso, serán los dos descalificados. La opinión no es sobre los profesores, la película: una calificación o una reseña del guion, no es una copia de internet. La copia de internet implicará la descalificación del trabajo.

Una opinión es una consideración acerca de qué interés le motiva un temario, brindado las razones de este, cuál es su posición: Está de acuerdo, no está de acuerdo, por qué motivos, en qué alcance.


[1] La fecha de entrega del presente trabajo práctico es absolutamente improrrogable conforme al reglamento general del curso, por lo que no se atenderán justificaciones de ningún tipo.

[2] El número de ejemplos mínimo señalado deberá ser respetado por el alumno, sin perjuicio de que pueda brindar otros más si así lo creyera conveniente.

 



http://cpocpclipkin.blogspot.com/ vinculos académicos: http://introduccionalderecholipkin.blogspot.com/ CORREO ELECTRÓNICO: gustavolipkin@derecho.uba.ar

Alfredo Palacios: "Discurso en Radio Belgrano" (15/7/1955) - sobre el gobierno de Perón

MENSAJE DEL PAPA EN EL LIBRO DE VISITAS DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO

MENSAJE DEL PAPA EN EL LIBRO DE VISITAS DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO
Con la vergüenza de lo que el hombre, creado a imagen y semejanza de D’s, fue capaz de hacer. Con la vergüenza de que el hombre se haya hecho dueño del mal; con la vergüenza de que el hombre, creyéndose D’s, haya sacrificado así a sus hermanos. ¡Nunca más! ¡Nunca más!”, escribió hoy, lunes, el Pontífice argentino en el Libro de Visitas del memorial de la Shoá, Yad Vashem, en Jerusalem, junto con su firma y la fecha: “Francisco” y “26-5-2014” (foto).

SEBRELI - RUIZ GUIÑAZÚ

PROGRAMA EMITIDO POR CANAL METRO - CONDUCCIÓN MAGDALENA RUIZ GUIÑAZÚ - JUAN JOSÉ SEBRELI Y JULIO BÁRBARO: POPULISMO Y PASIÓN

ALAN RESNAIS: DIRECTOR FRANCÉS SURREALISTA SU DOCUMENTAL NOCHE Y DÍA

UNA PARTE DE LA HISTORIA QUE QUEDÓ IMPUNE: VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DESDE 1973/76

UNA PARTE DE LA HISTORIA QUE QUEDÓ IMPUNE: VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS DESDE 1973/76
María O'Donnell - BORN

CINE ARGENTINO: EL OLIMPO VACIO

El Olimpo vacío - tráiler en español



VER CINE ARGENTINO SIEMPRE EN EL CINE

CINE: LUMET.

El Prestamista, séptima película dirigida por Sidney Lummet,, primer película en manifestar la patología del síndrome del sobreviviente en una sociedad de sobrevivientes. Considerada un clásico del cine negro norteericano y única en su tipo. Asesinato en el expreso de oriente, considerada una obra maestra en el género de cine negro con actuaciones superlativas y un guión realizado por la misma autora del libro Agatha Christie. Doce hombres en pugna, producida y protagonizada por Henry Fonda, visión contrafactica y estructuralista de la legalidad, considerada única en su estilo (1959). El principe de la Ciudad, un telefin que marca el regreso de Lumet y su tercer etapa filmica, barroca, excesiva y muy criticada por mostrar la contracara de "los intocables". Piel de serpiente, o The Fugutive King, con Marlon Brando y bajo un guión de Tennesse Willians. Una extraña entre nosotros, una historia pequeña, con algunos errores fílmicos pero una película muy personal que habla de la identidad, la moral, la vida y la muerte, un revisión de sus origenes. .

Réquiem para una ilusión que se rompe bajo el peso de la realidad Por Santiago Kovadloff

Réquiem para una ilusión que se rompe bajo el peso de la realidad  Por Santiago Kovadloff
El descrédito de la democracia republicana, la identificación del liberalismo con el conservadurismo y la oligarquía, el menoscabo de la libertad de expresión, la apología de los liderazgos caudillescos y la búsqueda incansable de mecanismos presuntamente legales para burlar la ley fueron, y quizá sean aún, aspiraciones que encontraron entusiasta acogida en la palabra de Ernesto Laclau